Translate

viernes, 8 de noviembre de 2013

CÓMIC


El cómic forma parte de las imágenes visuales leídas. El lenguaje visual utilizado en el cómic se caracteriza porque las escenas están divididas en una secuencia de imágenes fijas. Este arte secuencia está presente también en la fotonovela, los dibujos animados, el vídeo y el cine.

Presiona sobre este texto para ver las péliculas primeras.

1895: LA LLEGADA DEL TREN (HERMANOS LUMIÈRE)
Cómic - TBO Resumen rápido y visual realizado por Paco Roca.








Los encuadres.

Los lugares donde se desarrollan las acciones de la trama deben tener continuidad, y para lograrlo se utilizan colores, y elementos que se repinten.

Elementos de localización son colores, objetos, espacios, muebles, etc., que se repiten de una secuencia a otra e informan de que la acción se sigue desarrollando en el mismo espacio.

El encuadre es el espacio que aparece en una secuencia y que representa la acción en un lugar y en un tiempo concretos. Cada encuadre trasmite un valor expresivo diferente.

Gran plano general (G.P.G.): describe el ambiente y el lugar donde se desarrolla la acción. Los personajes aparecen como pequeñas manchas que apenas se distinguen.

Plano General (P.G.): la figura del personaje aparece completa y se describe, sin profundizar, el lugar donde se desarrolla la acción. Es importante identificar los elementos de localización.

Plano Americano (P.A.): el personaje aparece cortado por encima de las rodillas. Este plano permite reflejar el movimiento del personaje y, en menor medida, la expresión de su cara.

Plano medio (P.M.): la figura aparece cortada a la altura de la cintura. Al estar el personaje un poco más cerca, se aprecia mejor la expresión del rostro.

Primer plano (P.P.): en este encuadre aparece sólo la cabeza del personaje, y lo más importante es la expresión de la cara.

Plano detalle (P.D.): este encuadre muestra el detalle de algún elemento o del personaje, es muy importante, pues si no aparece el P.D. no nos fijaríamos en él, y puede resultar clave para comprender el desenlaza de la historia.





Los personajes.

El cómic tiende a exagerar las características de los personajes llegando a su estereotipo. Un personaje puede estar exageradamente caracterizado, pero sin llegar a un estereotipo que perjudique a los derechos de igualdad o la dignidad de las personas. Para dibujar una cara bien proporcionada debes de recurrir a un truco muy sencillo, realizar la división del rosto en tres partes iguales más una más pequeña para el pelo. Fíjate en este dibujo.

El lenguaje del rostro.
Los elementos más significativos del rostro son los ojos, las cejas y la boca. Para reforzar la expresividad de un sentimiento se puede manipular el pelo, la nariz y las cejas.
  • Enfado: las cejas y la boca parecen fruncidas, los ojos tienen sólo pupilas, el pelo encrespado y los agujeros de la nariz acentúan estar sensación.
  • Tristeza: la boca y las cejas aparecen curvas hacia abajo. Los párpados están un poco caídos y el pelo está más lacio.
  • Alegría: las cejas son más cortas y altas, la boca se curva hacia arriba, con pestañas en los ojos y el pelo un poco alborotado.

Si quieres ver estas ejemplos en grande, presiona sobre las fotografías. 

 






Metáforas Visuales: se usan para reforzar expresiones con dibujos de símbolos: una bombilla para la "idea"; ovejas saltando una valla o serrucho cortando un tronco para el "sueño",...


Onomatopeyas:  es otro recurso que refuerza las expresiones. Consiste en imitar sonidos mediante letras. Por ejemplo: "zzzz". dormir; "grrrr", enfado; "Ring", timbre o teléfono,... 





El lenguaje corporal.
La posición del cuerpo puede modificar el significado de las palabras de un personaje. Observa en el dibujo los significados de la frase "He terminado los exámenes".



Movimiento
Para reforzar el movimiento y la expresión de un personaje se pueden utilizar los siguientes recursos.

1.- Signos de apoyo: son símbolos colocados alrededor de los personajes para reforzar la acción y la expresividad. Por ejemplo: las gotas, las nubes, las estrellas, los pájaros...

2.- Líneas cinéticas: son líneas utilizadas para mostrar el recorrido o desplazamiento de objetos o personajes. Pueden ser: curvas, quebradas, onduladas, continuas, discontinuas...





La narración.

Cuando se realiza un cómic debemos tener una idea muy clara de su contenido. El argumento se resume en una o dos lineas, y después se separa la acción en secuencias, con los textos y personajes que se corresponden con cada viñeta.

Cartuchos, cartelas y voz en off.
Se utilizan para que la historia tenga continuidad narrativa.

1.- Cartucho: viñeta compuesta únicamente por texto y que sirva de enlace narrativo; se sitúa entre viñetas.
2.- Cartela: es un texto colocado en la parte inferior o superior que actúa como un narrador que cuenta la historia.
3.- Voz en off: el sonido procede de un lugar oculto por algún objeto.

Viñetas
Es el espacio y el tiempo en el que se produce la acción, y su lectura se realiza de izquierda a derecha y de arriba abajo. La línea que delimita su contorno puede tener diferentes formas según el tiempo que represente.

Pasado: la linea de contorno es discontinua. Cuando el pasado es remoto la viñeta puede tener forma de pergamino.
Presente: la linea es continua y presenta formas regulares.
Futuro: la linea está formada por curvas o tiene forma de nube.



Globos o bocadillos.
Se utilizan para establecer el diálogo entre los personajes. Están formados por un cuerpo para colocar el texto y una cola, que señala a quien habla. Si varios personajes dicen lo mismo, se colocan varias colas.





Argumento.
Generalmente la historia empieza presentando el escenario y los personajes mediante un gran plano general o un plano general. A continuación, se narra la acción con distintos tipos de planos (P.A., P.M., P.D., P.P.). La historia termina con el desenlace del argumento.
Planteamiento, nudo y desenlace.






En este viseo puedes ver los cómic de tus compañeros tratando el tema de Cervantes y Shakespeare.




Curiosidades.
David nos ha enseñado sus creaciones realizadas con los cómics viejos. Con un poco de hilo, plástico adhesivo e imaginación puedes fabricar estupendas carteras, y con diseños diferentes. Cuando vengas a clase podrás guardar el dinero para las fotocopias, la foto de tu perro, el bonobús y tus pequeñas cosas en estas curiosas carteras.
Para ver las fotografías más grandes, presiona sobre ellas.