Translate

miércoles, 26 de octubre de 2016

Teoría del color.

No podemos entender totalmente los colores sin entender qué es y cómo funciona la luz.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando haya luz.

La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Esa luz no viaja en línea recta sino en forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz.
Cada una de esas ondas tiene una longitud de onda diferente que es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.
El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir ese tipo de luz.
Gracias a las propiedades de la luz los objetos devuelven los rayos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos Color.
La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores de los mismos.

El arcoíris

El arcoíris tiene todos los colores del espectro solar. Podemos verlos porque las gotas de agua actúan a modo de prisma y descomponen los rayos de luz en ondas permitiéndonos ver los colores. Esta teoría fue demostrada por Isaac Newton que, a pesar de descomponer la luz nunca llegó a comprender por qué.

Colores primarios aditivos y sustractivos.


Propiedades del color

Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color. Estos atributos son tres: El tono, la saturación y el brillo.
El Tono también es conocido como matiz, tinte, croma o su nombre en inglés,Hue. Es la propiedad que diferencia un color de otro y por la cual designamos los colores: verde, violeta, rojo, etc.
Hace referencia al recorrido que hace un color en el círculo cromático adquiriendo matices, como por ejemplo el rojo anaranjado o el amarillo verdoso.
La Saturación representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene.
La saturación de los colores cambia a medida que ese color tiene más o menos cantidad de gris. A mayor cantidad de gris, más pálido y menos saturación.
La luminosidad es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color mayor luz reflejará.


Colores calientes y fríos.














En estas fichas realizadas por Concha Redondo, profesora de dibujo en el I.E.S. Fernando de Rojas, puedes ver la importancia del color en las vanguardias artistas.




Resume:


EL COLOR
Definición: El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos. Según el tipo de luz, vemos un color u otro. El color de un material es relativo y depende de la iluminación existente.
Tres factores hacen posible que podamos percibir los colores:
1. El sentido de la vista.
2. La luz.
3. Las propiedades de los objetos.
El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.
Según su naturaleza pueden ser:
Colores Naturales: de la naturaleza
Colores Artificiales: Fabricados por el hombre.

Tres cualidades básicas del color:
  1. Tono: También llamado "matiz" o "croma", es el color en sí mismo, es el
atributo que nos permite diferenciar a un color de otro.
  1. Luminosidad: Llamado también "valor", es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.
  2. Saturación: Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. Se dice que un color tiene una saturación-alta cuando supone que apreciamos el color en toda su pureza, limpio de interferencias, por ejemplo: Rojo; Azul-puro, Amarillo, Verde... En cambio, decimos que un color tiene una menor saturación o saturación-baja cuando indica que el color se ha "ensuciado" con gris en cierta medida, resultando un matiz más impuro y apagado.



 EL círculo cromático: El círculo cromático de los colores es una representación ordenada de los mismos, basada en un esquema con forma de circunferencia. Se divide radialmente en tres, seis, doce… porciones donde irán situadas distintas tonalidades. El orden se establece según la disposición de los tres primarios, que han de estar repartidos homogéneamente de modo que los sectores que hay entre ellos se corresponden con sus mezclas (secundarios), y si hay más divisiones , por las que salen de combinar primarios con secundarios.
                    Colores primarios                                     Colores secundarios  
Colores complementarios: aquellos que están enfrentados diametralmente en el círculo cromático. Esto supone que cada color primario tiene como complementario el que sale de la mezcla de los otros dos.
Mezclas aditivas Mezclas sustractivas
La diferente naturaleza de los colores hace que pueda establecerse la clasificación de colores luz y colores pigmento o matéricos.
  1. Mezclas aditivas: resultan de las mezclas de los colores luz, al mezclar dos colores luz proporcionan otro con mayor luminosidad.
  2. Mezcla sustractiva: cuando se mezclan colores pigmento dan lugar a un aumento de materia o sustancia, lo que incide en su pérdida de luz y brillo, dándose entonces una síntesis sustractiva.
Temperatura del color:
  1. Colores fríos: abarcan desde los azules-verdes, los verdes y el gris verdoso por un lado, hasta los azules medios y violáceos por otro. La mayoría de los colores son susceptibles de enfriamiento con la mezcla de azul.
  2. Colores cálidos: se centran en los naranjas, rojos y amarillos, oscureciéndose en valor con su tendencia a los ocres, tierras, marrones y púrpuras y violetas con componente rojizo. Cualquier color puede “calentarse” si se mezcla con rojos y amarillos.   
Armonías y contrastes:
  1. Armonía: Se habla de armonía en un par de colores cuando mantienen una relación de naturaleza. Serán armónicos si en su mezcla participa algún color común o si uno de ellos es imprescindible para que exista el otro. Los colores armónicos son los que se sitúan próximos en el círculo cromático.
  2. Contraste: Los contrastes son el resultado de la combinación de tonos o colores entre los que existen grandes diferencias.
Psicología del color.
El color influye sobre el ser humano, el color es capaz de estimular o deprimir, puede crear alegría o tristeza. Así mismo, determinados colores despiertan actitudes activas o por el contrario pasivas. Son colores se favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también podemos tener impresiones de orden o desorden.
  • El blanco: pureza, limpieza, paz virtud.
  • El negro lo contrario tinieblas ceguera muerte y luto aunque también simboliza la elegancia.
  • Amarillo: color de la luz y del oro. Riqueza y abundancia, por otra parte tiene lecturas negativas como la envidia, la ira y la traición, su excesiva presencia puede dar lugar a irritabilidad.
  • Naranja: entusiasmo y acción se relaciona con ciertas regiones orientales.
  • Rojo: el más vigoroso; alegría y fiesta, es impulsivo y simboliza la sangre, el fuego, la pasión, la fuerza y la revolución, también se relaciona con la destrucción , la crueldad y la violencia.
  • Azul: el color del espacio la lejanía y el infinito. En publicidad limpieza y frescura. Simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia.
  • Verde: el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa la esperanza y el equilibrio emocional, sus significados negativos son el veneno, lo demoníaco.
  • Violeta: pasión sufrimiento y muerte, tristeza y penitencia. Relacionado con la realeza y la dignidad con la melancolía y la delicadeza.