Este fenómeno típico de la era de Internet, se produce cuando alguien o una institución intenta silenciar alguna información –puede ser un vídeo, una foto, un tuit...– y consigue el efecto contrario: circula mucho más que si no hubiera recibido esa publicidad involuntaria. Su nombre se debe al caso sonado que protagonizó la actriz y cantante Barbra Streisand cuando pretendió retirar una imagen aérea de su mansión californiana en 2003. Por supuesto, lo que hizo fue despertar el interés del público.
La lista de sucesos atribuibles al efecto Streisand es larga: desde la crisis de las caricaturas de Mahoma, que trascendieron ampliamente la audiencia danesa a la que estaban originalmente destinadas, hasta las célebres fotos de las hijas de Zapatero con los Obama en 2009.
Foto: 2002 Kenneth & Gabrielle Adelman, California Coastal Records Project, www.californiacoastline.org
Otros casos famosos en los que se ha producido dicho efecto han sido:
El famosísimo #turismoBisbal ante un comentario poco afortunado del cantante sobre las revueltas en Egipto.
El caricaturesco doble de Mariano Rajoy, Naniano Rajoy (@nanianorajoy), al que el Partido Popular obligó a desaparecer de Twitter. Generó una masiva campaña de apoyo mediante el hastag #freenaniano de gran difusión y repercusión.
-04/02/2014. La exposición artística reivindicativa sobre la corrupción. Ausín Sáinz.
Tras la aprobación para exponer su obra en un espacio público perteneciente al consistorio de la ciudad de Salamanca (España) y previa revisión durante 4 años de dossieres sobre trabajos realizados anteriormente por Ausín con la misma temática reivindicativa, el equipo de gobierno decide censurar violentamente al artista. Se ordena a la policía local a desmontarla literalmente, abandonando las creaciones artísticas a la intemperie y cobrando al artista por el desmontaje forzoso. Al parecer la decisión fue precipitada por la representación pictórica del presidente del gobierno del reino de España Mariano Rajoy en una obra en la que lucía una hez sobre la cabeza. El partido político que gobierna la ciudad es el mismo que el de Mariano. También aparece con una hez en la cabeza su alteza real la infanta Cristina de Borbón y Grecia. La contundente actuación dio lugar a diversas muestras de solidaridad con el artista en su blog y en las redes sociales. Unos días más tarde acudió a contar su historia en medios de televisión nacional, recibiendo el artista mucha más cobertura mediática de la que cabría esperar si el acto censor no hubiese tenido lugar.
Para ver más, aquí tines el enlace:
En este vídeo podrás ver una obra que cuenta todo lo sucedido. Espero que te aclare las ideas y que te guste.
¡HOLA! Vs MONGOLIA
En marzo de este 2014, la conocida revista del corazón ¡HOLA! pidió a la (de momento) pequeña publicación satírica Mongolia que retirara su portada en la que hacía un juego de palabras con el logo de la publicación. ¿Qué consiguieron? Que la noticia corriera como la pólvora y todos vieran la portada de esta revista.
El Intermedio Vs 13 Tv
Hace pocas semanas, el canal 13 TV prohibió a El Intermedio que usaran imágenes de esta cadena para su programa de humor. El Gran Wyoming cumplió su palabra y no emitieron ni un segundo de imágenes de 13 TV, pero eso sí, dedicaron un progarama completo a satirizar sobre este canal. Un efecto Streisand de diccionario.
El JUEVES Vs Zarzuela
Pocas veces la justicia para a la prensa, pero hace años una portada de El Jueves fue “secuestrada” porque mostreaba una caricatura de los príncipes bastante subida de tono. ¿Resultado? La portada censurada corrió como la pólvora por Internet y todos los españoles vimos esa caricatura que pretendían que nadie viera.
Nuevamente se volvió a censura otra portada de El Jueves el 4 de junio de 2014. ¿Te suena lo que tienne en común las dos censuras?