Translate

jueves, 3 de noviembre de 2016

Pablo Ruiz Picasso. Etapas de su obra y su vida.








Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó pronto, alentado por sus padres. Su padre era profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.En 1895, su familia se instaló en Barcelona y allí continuó sus estudios. Su carácter innovador le aleja de las doctrinas de las escuelas oficiales, viaja a París y comienza a pintar por su cuenta, relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico.






En el Café Els Cuatre Gats conoció a otros artistas como Isidro Nonell, Utrillo o Eugenio D´Ors, que habían descubierto el Impresionismo importado de París.




Tras unos primeros lienzos de estilo impresionista, Picasso empezará a interesarse por las gentes pobres y miserables, apartándose de la directa representación de la naturaleza que practicaban los impresionistas de Els Cuatre Gats.



Comienza así lo que se ha denominado su época azul.

Época Azul (1901-1904)

Picasso contempla la vida de forma pesimista, este sentimiento le conduce a denunciar las miserias humanas. En sus obras aparecen mendigos, trabajadores extenuados, alcohólicos y prostitutas. Encontró en el color azul gran capacidad simbolista, el dibujo es severo y se observa el influjo de El Greco en el alargamiento de los brazos, piernas y cabezas de sus figuras.
La celestina, 

Mendigos a orillas del mar 

El viejo judío.



Época rosa ( 1905-1906)
En estos momentos el color rosa se combina con toques azulados. Evoluciona desde las formas angulosas y escuálidas a otras más graciosas, más llenas y a rostros que expresan una indiferencia más sosegada. Se centra en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad. Insistirá en el tema de los arlequines, dotados de una romántica melancolía. El joven acróbata y niño sigue reflejando su preocupación interior por el mundo ambulante del circo. Aquí los personajes expresan una indiferencia sosegada, dejando atrás el pavoroso mundo de los mendigos azules.


ACRÓBATA Y JOVEN EQUILIBRISTA 1905
Oleo sobre lienzo,
147 x 95 cmMoscú, Museo Pushkin

Acróbata y joven arlequín.

Familia de saltimbanquis.

La planchadora.

Retrato de la Señora Canals.


En 1906 conoce a Matisse, que influirá en el enriquecimiento de su paleta.



Época precubista



A las épocas azul y rosa le sigue otra que se ha denominado negroide o precubista, estimulado por una exposición que ve de escultura negra y por el estudio del arte ibérico y egipcio. Así, creará un mundo de formas severas, independientes de la naturaleza. Comienza la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras. 

Las Señoritas de Avignon

En 1907 pinta Las Señoritas de Avignon, se trataba de unas atroces mujeres desnudas con los rostros desfigurados y los cuerpos pintados de un rosa casi uniforme. Vemos una gradación creciente de la geometrización, aunque todavía no es plenamente cubista, supone el inicio del Cubismo.

 

Época cubista

Junto a Braque desarrolló la primera fase del Cubismo, conocida como cubismo analítico. Los temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas. En 1912 realizará su primer collage, técnica que señala la transición al cubismo sintético.


La fábrica de Horta de Ebro, 


Retrato de Ambrosio Vollard,

Dos mujeres tocando la vihuela.




Realiza también esculturas, la Cabeza de Fernande, que es un retrato escultórico de su primera compañera Fernande Olivier.
La actividad artística del pintor malagueño es frenética y sus exposiciones son continuas. Es conocido ya en todo el mundo.







Etapa clásica
Al término de la Primera Guerra Mundial empieza a interesarse por las otras artes, especialmente la música y el ballet. Conoció a los grandes maestros como Stravinsky o Manuel de Falla y a una componente del Ballet Ruso de Diaghilev, Olga koklova, con quien contrajo su primer matrimonio.

Regresó a París y allí tuvo a su primer hijo, Pablo. Aunque no abandona totalmente el cubismo, el viaje a Italia y el contacto con los ballets rusos, abren una etapa clásica, conocida como ingresca. En las danzas de los bailes rusos estudia el movimiento, que le inspira pinturas de ritmos agitados. 

Tres músicos.


Tres bailarines.




Las metamorfosis

A partir de 1925 la gran admiración por los escritos teóricos de Breton y por la obra de Arp, Miró y Tanguy, hacen que su temática cambie. Las tendencias surrealistas se reflejan en Las Metamorfosis. Para Picasso la pintura es un conjunto de signos y la metamorfosis o modificación de las formas el equivalente a una metáfora, un lenguaje con el que expresa las angustias de la época, como la depresión económica que se inicia en los EE. UU. y que provoca la quiebra de empresas y millones de parados en el mundo entero. Se desenvuelve dentro de los presupuestos del expresionismo, aunque en ningún momento se ata a una disciplina o escuela. Hasta 1929 las metamorfosis se basan en curvas y elipses, a partir de entonces la figura humana es una estructura de trazos angulosos y agudos de una violencia que refleja un espíritu atormentado. 


Mujer sentada al borde del mar.

En 1935 regresa a España y aparecen en él las influencias taurinas, los aguafuertes Minotauromaquia y otras obras donde el minotauro y las corridas de toros son su centro de inspiración.



Cuando estalla la guerra civil, Picasso toma partido uniéndose a los republicanos. Aumenta la tensión dolorosa de sus pinturas, dos testimonios del drama de la guerra son Mujer que llora y el Guernica.

Mujer que llora



El Guernica.


En esta época Picasso ya vivía con su nueva compañera Dora Maar. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia.

La Segunda Guerra Mundial hace que adopte una posición política comprometida afiliándose al Partido Comunista Francés en 1944. Sus obras siguen reflejando gritos de sufrimiento. En Gato y pájaro muestra el vientre de un ave desgarrado por la poderosa dentadura y zarpas del gato.
Cráneo de buey es símbolo de muerte, de soledad y desesperanza.


Gato y pájaro  


Gato devorando a un pájaro.


Cráneo de buey


Tras la guerra, adquiere un tono más optimista, su compromiso político le llevó a realizar numerosas obras pacifistas como La paloma, Guerra y paz.




Guerra y paz.

Muchos de sus últimos trabajos están basados en obras de los grandes maestros del pasado, como la interpretación del cuadro Las Meninas de Velázquez, tratando de expresar la misma escena con un nuevo lenguaje.







Picasso es sobre todo un artista de la libertad, llama la atención su capacidad para cambiar de estilo, pero sin embargo, encontramos en él una constante, su compromiso con el tiempo en el que vive. Los símbolos le permiten crear un mundo propio.