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lunes, 16 de marzo de 2020

Trabajos 3º ESO Cuarentena.


¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre Ilustración ¿sabes qué es una ilustración? ¿No? Pues vamos a aprenderlo. Ve el vídeo en el que te explico la unidad y luego regresa al blog de clase para descubrir cómo hacer las actividades de esta unidad.


Los trabajos finalizados se mandan a estos dos correos electrónicos:
vmausin@educa.jvyl.es; id00691099@usal.es



ACTIVIDAD 1:

Para esta primera actividad vamos a realizar un mapa mental sobre la ILUSTRACIÓNPara ello sigue los siguientes pasos:
1. Ahora que ya sabes algo sobre la Ilustración, eres capaz de contarnos cosas sobre ella como:

  • - Que es una ilustración.
  • - Que elementos forman parte de una ilustración.
  • - Que recursos podemos utilizar para crear una ilustración.

Puedes investigar un poco más sobre la ilustración para realizar tu mapa mental. Aquí tienes el enlace a una página donde encontrarás mucha información y ejemplos de los trabajos de muchos ilustradores.
ENLACE: https://catalogo.artium.eus/dossieres/4/cuentos-ilustrados-en-construccion/introduccion


2. Una vez tengas la información que quieres contar. Piensa cómo vas a estructurarla en tu mapa visual. ¿Cómo puedes contarlo? Puedes realizar bocetos para probar diferentes versiones en un folio.

3. Escoge la versión que más te guste de las que has hecho y realiza tu mapa mental definitivo.

  • - Trabaja en una lámina A4 (tamaño folio)
  • - Deja una zona no activa de 10 milímetros alrededor de la lámina.
  • - Tienes un gran espacio para realizarlo, aprovéchalo y dibuja a gran tamaño, que se vea bien.
  • - Recuerda puedes usar dibujos, diferentes tipografías, bocadillos, colores… ¡Todo lo que es te ocurra!
  • - Cuida la presentación de tu trabajo, no ensucies el papel



Aquí tienes dos ejemplos diferentes. uno tratando el tema de la fruta y otro el de los libros, recuerda que el tuyo tiene que ser sobre la ilustración:




ACTIVIDAD 2: ILUSTRA A PEPE EN ESTE VIAJE.

¡Hola! Os presento a Pepe, es un niño de ojos y pelo castaño, va vestido de marinero. A Pepe no le gusta leer, pero cambiará de opinión. Tiene un libro muy especial que siempre lleva con él y cuando lo abre y lee, se ve inmerso en unas increíbles aventuras.


1. Lee el fragmento que te corresponda según al grupo de clase que pertenezcas, A, B o C:

3º ESO – PMAR

“Renato llevó a Pepe a la fábrica de tinta. Pepe se quedó sorprendido al ver grandes recipientes en los que forzudos calamares echaban tinta y más tinta. Ésta iba por unos tubos de cristal, dando vueltas, hasta una hilera de botes.
En otra sección la probaban haciendo letras y dibujos. Renato dijo:
- Dejaremos aquí el libro para que le pongan letras. Mientras, te invito a merendar chocolate.
Entraron en un gran salón con muchas mesas llenas de figuras de chocolate. En un estrado había una cocina con una hoya hirviendo. Poniéndose un gorro de cocinero, dijo Renato:
- Aquí soy el rey del chocolate.”



2. Una vez hayas leído el texto que te corresponde, realiza una ilustración que acompañe al texto con los colores primarios y secundarios, en una lámina A4 (tamaño folio). Piensa bien que quieres representar de lo sucedido y ¡manos a la obra! ¡se creativo!

  1. - Realiza 8 bocetos previos para pulir las ideas y seleccionar la mejor.
  2. - Realiza la ilustración definitiva:


  • - Deja una zona no activa de 10 milímetros alrededor de la lámina.
  • - Tienes un gran espacio para realizarlo, aprovéchalo y dibuja a gran tamaño, que se vea bien.
  • - Pepe es el protagonista de la historia, tiene que aparecer. Cuéntanos con tu dibujo qué le ocurre.
  • - Emplea colores cálidos en los personajes y fríos para los fondos. También puedes utilizar el color negro para los contornos de las figuras.  El fondo no puede estar blanco.
  • Recuerda cuales son los colores fríos y cálidos:

  • Recuerda cómo dar equilibrio a la composición. No coloques todos los elementos arrinconados en un mismo sitio.
  • - Utiliza todos los materiales que tengas, lápices de colores, témperas, ceras… para darle color y generar texturas.
  • - Trabaja con cuidado, no ensucies el papel.



ENTREGA el 8 de junio:
Una vez hayas terminado las dos actividades, es hora de entregar las 3 láminas (mapa mental, bocetos, ilustración). Sigue los siguientes pasos:
- Debes poner tu número de clase y letra de tu grupo en el centro de un círculo, sobre la esquina superior derecha.
- Fotografía las tres laminas juntas en un lugar con buena luz. Coloca el dispositivo perpendicular a las láminas y saca la fotografía.
- Comprueba que la fotografía está nítida y que se ve correctamente.
- Mándalo a los correos electrónicos: vmausin@educa.jvyl.es, id00691099@usal.es
- IMPORTANTE. No olvides poner en el ASUNTO del correo tus datos: nombre y apellidos, grupo, curso y número de clase.

Trabajo realizado por Mario Valiente García. 1º ESO.



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"Último trabajo"

¿Que ves a través de tu ventana?


Fecha de entrega: 15 de junio

Mandar la fotografía del trabajo finalizado a estos dos correos:
id00681220@usal.es; vmausin@educa.jcyl.es


Mandar la fotografía del trabajo finalizado a estos dos correos:
id00681220@usal.es; vmausin@educa.jcyl.es

  • Hola buenas a todos, soy Vicente Herrero y os voy a presentar la próxima actividad, como apreciareis os he dejado tres imágenes de referencia de diferentes artistas relevantes, todas las imágenes tienen en común la misma cosa, representan la vista a través de una ventana mostrando tanto el interior de la casa como el exterior, y esta diferenciación del espacio la pone el marco de la ventana. 
  • Muy bien, el primer paso que debéis realizar en esta actividad es elegir una de estas imágenes, la que más os guste, las tres son diferentes. 
  • Una vez la habéis seleccionado, el segundo paso, a partir de los materiales que tengáis en casa (rotuladores, temperas, ceras, bolígrafos, etc.), tenéis que copiar la parte interior de la casa, lo que está limitado por el marco de la ventana, de la manera que muestro a continuación
  • Tercer paso, una vez habéis copiado el interior de la casa, toca el exterior, en el espacio en blanco que habéis respetado, tenéis que ir a una de las ventanas de vuestra casa y dibujar lo que veis a través de ella, no importa que sean arboles, un muro, edificios, etc. simplemente lo que veáis; con la condición de que tenéis que utilizar colores cálidos para dibujarlo.

Por las circunstancias en las que nos encontramos, lo conveniente sería que utilizarais las témperas, pero os dejo utilizar cualquier material que queráis para dibujarlo ya sean rotuladores, ceras, bolígrafos, collage, etc., podéis combinarlos a vuestro antojo y sed creativos. Podéis realizar el ejercicio en cualquier tipo de papel que os encontréis, pero si podéis, ahora que estamos en casa utilizar el interior de las cajas de cereales, con la condición de que su tamaño sea más o menos un a4 y que el fondo sea blanco o gris. 
 Recuerda dejar un pequeño espacio en la esquina superior derecha del papel para indicar tu número de clase y la letra de tu grupo.

- Como consejo: 
  • El color de fondo blanco o gris. 
  • Intentad rellenar todo el espacio no dejéis nada en blanco. 
  • Elegid el cuadro que más os guste con libertad y trabajar tranquilos es solo un ejercicio. 
  • Intentad conseguir una reproducción en la parte de la copia lo más fiel posible.
  • Como podréis observar los 3 cuadros son diferentes, unos tienen mayor parte interior que otros, está planteado de esta manera para que podáis elegir si preferís copiar el cuadro o dibujar más lo que veis por la ventana.










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Llegó el momento de que me muestres tus trabajos. (Los calificaremos otra vez en clase).
Para ello tienes que seguir unos pasos muy sencillos.
Primer tienes que agrupar los trabajos que te pido de 4 en 4.

1.-  Debes de poner tu número de clase y la letra de tu grupo, a lapicero, en el centro de un circulo, sobre la esquina superior derecha de cada una de las cuatro láminas. 

2. Fotografíalas juntas en un lugar donde tengas buena luz. Antes limpia el objetivo de la cámara del móvil. Colócalo perpendicular a las láminas y dispara.

3. Comprueba que la fotografía está nítida y las láminas se ven correctamente.

4. Mándamela al correo electrónico: vmausin@educa.jcyl.es

No te olvides de poner en el ASUNTO del correo todos tus datos: nombre y apellidos, grupo 3º ESO PMAR, y número de clase.

Te mandaré un correo de confirmación cuando la descarga y esté todo perfecto.





Ejemplo de entrega. Así tienes que hace la fotografía.  




Si no tienes los materiales que te pido, recurre a los que tengas en casa y puedan ser lo más parecidos como cartones de las cajas de cereales, cartulinas,folios, ceras, rotuladores, papeles de colores...



1ª ENTREGA:

1.- Lámina de colores calientes o fríos.
2.- Lámina con bocetos colores complementarios.
3.- Lámina de colores complementarios.
4.- Lámina con texturas visuales decorativas.


1.- Finaliza el trabajo de colores calientes o fríos que no pudimos terminar en clase.

2.- Continuando con esta misma unidad tienes que ver la teoría y los ejemplos que aparecen en este enlace de los colores complementarios.
una vez que tenga claro en que consiste, tienes que realizar 8 bocetos de una composición lo más sencilla y creativa posible, utilizando dos colores complementarios.
http://tutambieneresarte.blogspot.com/search/label/complementarios.

Colores complementarios




Son parejas de colores que se encuentran diametralmente opuestos en el circulo cromático.

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el circulo cromático. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.
Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.

3.- Elegir el mejor y represéntalo en una lámina utilizando dos papeles (cartulinas, folios...) de colores complementarios. Si no tienes papeles de colores en casa, píntalo con temperas.





4.-  Texturas. Fíjate en las texturas visuales decorativas:

Textura Visual Decorativa: Es la que decora una superficie y queda subordinada a la figura en otras palabras la textura misma es un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras y su interrelación en el diseño puede ser dibujadas a mano u obtenidas por recursos especiales que nos brinda la computadora. Es decir la creación de fondos adaptables a cualquier diseño, fondos de cielo, tramas rítmicas etc.


Recurriendo a pales de regalo, forro,... y so no tienes a una textura visual realizara tú mismo (Repitiendo siempre el mismo motivo, como si fuer de forma mecánica) Una vez que ya tines la textura visual decorativa, tienes que realizar una figura sencilla similar a la que ya realizaste en clase con las texturas Visual Espontanea. Mira estos ejemplos.

ejercicios:



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2ª ENTREGA:


El segundo bloque lo dedicaremos al dibujo técnico. Vamos a realizan las 2 primeras láminas que están en este archivo. Traza las figuras con cuidado con escuadra, cartabón y compás.
Una vez que esté prefecto, pásalo a tinta, 0,8 con escuadra cartabón y usa el adaptador del compás para hacer los arcos.
De la tercera lámina puede elegir las figuras que más te gusten y reprodúcelas en las láminas que consideres. Pon color en las figuras que selecciones y relices en grande de la ultima lámina, como si fueran vidrieras de iglesia.

Proceso:
1º LÁMINA: OBLIGATORIA
2º LÁMINA: OBLIGATORIA
3ª, 4ª LÁMINA: seleccionar minio dos figuras y hacer lo siguiente en cada una:

  • Selecciona la figura que más te guste
  • Reproducela lo más gran posible dentro de una lámina o folio.
  • Pásala a tinta.
  • Ponla color.


Cuantas más hagas, mejor nota.
Mínimo 4 láminas.

Tangencias para 3º ESO

Procura realiza las láminas lo más limpias posibles.

Trabajo realizado por Alba Zhidao Pinilla Nieto.
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3ª ENTREGA:

REDES en isométrica y caballera.

 Mira que trabajos más interesantes realiza este artista:
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2015/05/aakash-nihalani.html

Lámina 1 de redes: Tienes que pegar esta red sobre un documento word. Estira la fotografía para que cubra toda la hoja.
Imprímela.







Y ahora te toca realizar en su interior una figura imposible. Si ves que te resulta muy difícil, realiza una composición compleja, pero real. Receurda que todas la caras de un lateral tendrán que pintarlas con el mismo color, las del otro, de otro color diferente y la cara superior tienen que ser del color más claro (el ideal es el amarillo)
Mira antes esta teoría y las láminas realizadas por tus compañeros de años anteriores en la pestaña E. P. V y A.:

Figuras imposibles. Isométrica. Escher.



Un ejemplode Ángela García. Ha realizado una composición compleja.




Lámina 2 de redes: Si no puedes imprimirla, tendrás que hacerla a mano. , pero no te percusores, este proceso también lo tenéis que realizar todos, en un asegunda lámina. QUein lo tenga ya hecho, solo tendrá que calcarla en la venta de casa.

Aquí hay una realizada por un alumno de 1º ESO. Sí que se pude hacer.



¿Como se hace?: Utiliza la escuadra y el cartabón. Las lineas verticales van separadas entre sí por la distancia de 10 mm. Una vez que tienes todas trazadas, con los 30 grados del cortabón tienes que realizar las lineas que generan los 120º respecto a las verticales.





Coloca así las reglas. ten mucho cuidado para que se corten las tres lineas entre sí en un punto y no generen triángulos. Hay que ser muy limpios y precisos.

Sobre ella realiza otra figura, en esta ocasión si que tiene que realizar una construcción imposible. Dibuja sobre la red con mucha suavidad para que no queden marcas.

Mira este ejemplo de una construcción imposible tan chula de Jaime Riesco:



Lámina 3 de redesLa tercera lamina consiste en realizar algo muy similar, peor utilizando la perspectiva caballera:
En esta ocasión si que tienes que realizar la red a mano y pasarla a estilográfico 0,2. El cajetín será como siempre lo hemor realizado en clase de dibujo (15 mm en el lateral izquierdo y 5 mm en el resto de los lados. dos bloques inferiores de 10 mm para poner tus datos).
La cuadricula es de 10 mm y va cortada a 45º.




 Coloca así las reglas.


Sobre ella, si no puedes fotocopiarla, dibuja otra figura imposible. Trabaja con lapiceros duros y no presiones, para que no se noten los errores en el caso de tener que borrar.
Vuelve a pintar las caras de tu nueva creación con los mismos colores que la pieza diseñada en la primera red.





Con la realización de estas láminas te prepararás para poder hacer a mano alzada piezas en volumen y en planta, alzado y perfil. Estas las incluiré si se aumenta la cuarentena.
Te deseo mucha salud para ti y todos los tuyos.

Trabajo realizado por Alba Zhidao Pinilla Nieto.
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El tercer bloque consiste en ver dos vídeos de un artista y hacer dos trabajos, uno por vídeo, según las normas que damos en clase. Será la base para la realización de un cuadro a su estilo. El cuadro lo haremos en clase sin la situación de país nos lo permite.

http://tutambieneresarte.blogspot.com/2018/02/andy-warhol-vida-y-obras.html