"Último trabajo"
¿Que ves a través de tu ventana?
Fecha de entrega: 12 de junio
id00681220@usal.es; vmausin@educa.jcyl.es
- Hola buenas a todos, soy Vicente Herrero y os voy a presentar la próxima actividad, como apreciareis os he dejado tres imágenes de referencia de diferentes artistas relevantes, todas las imágenes tienen en común la misma cosa, representan la vista a través de una ventana mostrando tanto el interior de la casa como el exterior, y esta diferenciación del espacio la pone el marco de la ventana.
- Muy bien, el primer paso que debéis realizar en esta actividad es elegir una de estas imágenes, la que más os guste, las tres son diferentes.
- Una vez la habéis seleccionado, el segundo paso, a partir de los materiales que tengáis en casa (rotuladores, temperas, ceras, bolígrafos, etc.), tenéis que copiar la parte interior de la casa, lo que está limitado por el marco de la ventana, de la manera que muestro a continuación
- Tercer paso, una vez habéis copiado el interior de la casa, toca el exterior, en el espacio en blanco que habéis respetado, tenéis que ir a una de las ventanas de vuestra casa y dibujar lo que veis a través de ella, no importa que sean arboles, un muro, edificios, etc. simplemente lo que veáis; con la condición de que tenéis que utilizar colores cálidos para dibujarlo.
Por las circunstancias en las que nos encontramos, lo conveniente sería que utilizarais
las témperas, pero os dejo utilizar cualquier material que queráis para dibujarlo ya
sean rotuladores, ceras, bolígrafos, collage, etc., podéis combinarlos a vuestro antojo y
sed creativos. Podéis realizar el ejercicio en cualquier tipo de papel que os encontréis,
pero si podéis, ahora que estamos en casa utilizar el interior de las cajas de cereales,
con la condición de que su tamaño sea más o menos un a4 y que el fondo sea blanco o
gris.
Recuerda dejar un pequeño espacio en la esquina superior derecha del papel para
indicar tu número de clase y la letra de tu grupo.
- Como consejo:
- El color de fondo blanco o gris.
- Intentad rellenar todo el espacio no dejéis nada en blanco.
- Elegid el cuadro que más os guste con libertad y trabajar tranquilos es solo un ejercicio.
- Intentad conseguir una reproducción en la parte de la copia lo más fiel posible.
- Como podréis observar los 3 cuadros son diferentes, unos tienen mayor parte interior que otros, está planteado de esta manera para que podáis elegir si preferís copiar el cuadro o dibujar más lo que veis por la ventana.
Fecha de entrega: 12 de junio
____________________________________
¿Quién es Pepe?...
¡Tienes hasta el 5 de junio para descubrirlo!
(última fecha de entrega)
Normas, más abajo y en tu correo electrónico personal.
____________________________________
Tenemos dos nuevos profesores, Anabel y Vicente. Son compañeros de Nai. Es una pena que no los podáis conocer personalmente, al menos, por ahora. Ellos os van a proponer una serie de retos muy interesantes. Gracias a ellos aprenderemos muchas cosa nuevas y muy interesantes.
¡¡¡Tenemos mucha suerte!!!!
Tenemos dos nuevos profesores, Anabel y Vicente. Son compañeros de Nai. Es una pena que no los podáis conocer personalmente, al menos, por ahora. Ellos os van a proponer una serie de retos muy interesantes. Gracias a ellos aprenderemos muchas cosa nuevas y muy interesantes.
¡¡¡Tenemos mucha suerte!!!!
____________________________________
Nuevo trabajo 1º ESO.
¡¡¡Calienta motores, que vamos finalizando el curso y Anabel nos propone el reto Pepe!!!
¿Quién es Pepe?...
¡Tienes hasta el 5 de junio para descubrirlo!
(última fecha de entrega)
¿Quién es Pepe?...
¡Tienes hasta el 5 de junio para descubrirlo!
(última fecha de entrega)
Los trabajos finalizados se mandan a estos dos correos electrónicos:
vmausin@educa.jvyl.es; id00691099@usal.es
¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre Ilustración ¿sabes qué es una ilustración? ¿No? Pues vamos a aprenderlo. Ve el vídeo en el que te explico la unidad y luego regresa al blog de clase para descubrir cómo hacer las actividades de esta unidad.
Enlace video: https://youtu.be/7g3fPpSj46o
ACTIVIDAD 1:
Para esta primera actividad vamos a realizar un mapa mental sobre la ILUSTRACIÓN. Para ello sigue los siguientes pasos:
1. Ahora que ya sabes algo sobre la Ilustración, eres capaz de contarnos cosas sobre ella como:
- - Que es una ilustración.
- - Que elementos forman parte de una ilustración.
- - Que recursos podemos utilizar para crear una ilustración.
Puedes investigar un poco más sobre la ilustración para realizar tu mapa mental. Aquí tienes el enlace a una página donde encontrarás mucha información y ejemplos de los trabajos de muchos ilustradores.
ENLACE: https://catalogo.artium.eus/dossieres/4/cuentos-ilustrados-en-construccion/introduccion
2. Una vez tengas la información que quieres contar. Piensa cómo vas a estructurarla en tu mapa visual. ¿Cómo puedes contarlo? Puedes realizar bocetos para probar diferentes versiones en un folio.
3. Escoge la versión que más te guste de las que has hecho y realiza tu mapa mental definitivo.
- - Trabaja en una lámina A4 (tamaño folio)
- - Deja una zona no activa de 10 milímetros alrededor de la lámina.
- - Tienes un gran espacio para realizarlo, aprovéchalo y dibuja a gran tamaño, que se vea bien.
- - Recuerda puedes usar dibujos, diferentes tipografías, bocadillos, colores… ¡Todo lo que es te ocurra!
- - Cuida la presentación de tu trabajo, no ensucies el papel
Aquí tienes dos ejemplos diferentes. uno tratando el tema de la fruta y otro el de los libros. Recuerda que el tuyo tiene que ser sobre la ILUSTRACIÓN:
¡Hola! Os presento a Pepe, es un niño de ojos y pelo castaño, va vestido de marinero. A Pepe no le gusta leer, pero cambiará de opinión. Tiene un libro muy especial que siempre lleva con él y cuando lo abre y lee, se ve inmerso en unas increíbles aventuras.
1. Lee el fragmento que te corresponda según al grupo de clase que pertenezcas, A, B o C:
1º ESO – GRUPO A
“Renato llevó a Pepe a la fábrica de tinta. Pepe se quedó sorprendido al ver grandes recipientes en los que forzudos calamares echaban tinta y más tinta. Ésta iba por unos tubos de cristal, dando vueltas, hasta una hilera de botes.
En otra sección la probaban haciendo letras y dibujos. Renato dijo:
- Dejaremos aquí el libro para que le pongan letras. Mientras, te invito a merendar chocolate.
Entraron en un gran salón con muchas mesas llenas de figuras de chocolate. En un estrado había una cocina con una hoya hirviendo. Poniéndose un gorro de cocinero, dijo Renato:
- Aquí soy el rey del chocolate.”
1º ESO- GRUPO B
“Los piratas empujándose, adelantaron a los niños. Todos corrieron al interior de la cueva. Pepe les siguió.
Al final de la larga galería se abrió una sala en la que había varias antorchas encendidas. En el centro, medio sepultado en la arena, sobresalía un enorme cofre. Los piratas consiguieron sacarlo, cavando con las manos. Silverio exclamó:
- ¡El cofre del capitán, Billy Bones!
Y, ayudado por el garfio, levantó la tapa. Una exclamación de sorpresa salió de todas las garganteas. En vez de monedas de oro y joyas, lo que se asomaba hasta rebosar eran libros y más libros, con sus pastas de cartón, sus ilustraciones, sus títulos en letras doradas y sus cintas para señalar las páginas.”
1º ESO- GRUPO C
“La niebla parecía despejarse, pero el globo de Buenaventura no se veía por ningún sitio. Pepe se dio cuenta de que vagaba sobre una nube.
- ¿Me podría llevar en sus alas? – preguntó al quebrantahuesos.
- ¡Por eso mismo estoy aquí! – dijo el pájaro, acercándose al a nube
Pero Pepe, al subirse, dio un paso en falso y el libro se cayó. <<¡Dios mío, cómo se aleja!>> pensó. Y sin dudarlo se lanzó tras él.
De nuevo lo envolvía una espesa niebla. El vértigo era tan grande que cerró los ojos. Se estrellaría.
- ¡Eh! Despierta ya, dormiloncete.
Pepe notó que volaba, pero no como antes, cayendo y cayendo, sino llevado sobre las plumas de un pájaro enorme. “
2. Una vez hayas leído el texto que te corresponde, realiza una ilustración que acompañe al texto con los colores primarios y secundarios, en una lámina A4 (tamaño folio). Piensa bien que quieres representar de lo sucedido y ¡manos a la obra! ¡se creativo!
- - Realiza 8 bocetos previos para pulir las ideas y seleccionar la mejor.
- - Realiza la ilustración definitiva:
- - Deja una zona no activa de 10 milímetros alrededor de la lámina.
- - Tienes un gran espacio para realizarlo, aprovéchalo y dibuja a gran tamaño, que se vea bien.
- - Pepe es el protagonista de la historia, tiene que aparecer. Cuéntanos con tu dibujo qué le ocurre.
- - Emplea colores cálidos en los personajes y fríos para los fondos. También puedes utilizar el color negro para los contornos de las figuras. El fondo no puede estar blanco.
- Recuerda cuales son los colores fríos y cálidos:
- Recuerda cómo dar equilibrio a la composición. No coloques todos los elementos arrinconados en un mismo sitio.
- - Utiliza todos los materiales que tengas, lápices de colores, témperas, ceras… para darle color y generar texturas.
- - Trabaja con cuidado, no ensucies el papel.
ENTREGA el 5 de junio:
Una vez hayas terminado las dos actividades, es hora de entregar las 3 láminas (mapa mental, bocetos, ilustración). Sigue los siguientes pasos:
- Debes poner tu número de clase y letra de tu grupo en el centro de un círculo, sobre la esquina superior derecha.
- Fotografía las tres laminas juntas en un lugar con buena luz. Coloca el dispositivo perpendicular a las láminas y saca la fotografía.
- Comprueba que la fotografía está nítida y que se ve correctamente.
- Mándalo a los correos electrónicos:
vmausin@educa.jvyl.es, id00691099@usal.es
- IMPORTANTE. No olvides poner en el ASUNTO del correo tus datos: nombre y apellidos, grupo, curso y número de clase.
Trabajo realizado por Mario Valiente García.
___________________________________________________________________
Llegó el momento de que me muestres tus trabajos.
Para ello tienes que seguir unos pasos muy sencillos.
Primer tienes que agrupar los trabajos que te pido de 4 en
4.
Si ya has realizado la 3ª entrega, puedes ir preparando la 4ª e ir mandándola. Normas y ejemplo en el 4º PEDIDO (más a bajo)
______________________________
______________________________
PRIMERA ENTREGA:
- 1º líneas rectas, onduladas, quebradas y mixtas (una fusión de las anteriores)
- 2º cuatro figuras orgánicas (sin aristas, son redondeadas) y cuatro geométricas (con ángulos y son angulosas)
- 3º La ley de la balanza y la compensación de masas.
- 4º composición libre y muy chula de la cuatricromía.
1.- Debes de poner tu
número de clase y la letra de tu grupo en el centro de un circulo, sobre la
esquina superior derecha de cada una de las cuatro láminas.
2. Fotografíalas juntas en un lugar donde tengas buena luz. Antes limpia
el objetivo de la cámara del móvil. Colócalo perpendicular a las láminas y dispara.
3. Comprueba que la fotografía está nítida y las láminas se ven
correctamente.
4. Mándamela al correo electrónico: vmausin@educa.jcyl.es
No te olvides de poner en el ASUNTO del correo todos tus datos: nombre y apellidos, grupo, curso y número de clase.
Te mandaré un correo de confirmación cuando la descarga y esté todo perfecto.
Las laminas que no se presenten de esta forma o no se correspondan con las solicitadas, no serán valoradas.
Si no tienes los materiales que te pido, recurre a los que tengas en casa y puedan ser lo más parecidos como cartones de las cajas de cereales, cartulinas, folios, ceras, rotuladores, papeles de colores...
Trabajos mandados por Daniel Fernández del Campo Gómez.
1.- La segunda lámina de la línea está basada en el uso de líneas rectas, onduladas, quebradas y mixtas (una fusión de las anteriores)
Tras dejar una zona no activa de 10 mm (milímetros) alrededor de la lámina, la divides en dos partes verticalmente con una separación de las calles de 5 mm. Y el bloque de la izquierda lo vuelves a dividir en otros dos partes iguales. El primero lo dedicas a dibujar líneas paralelas, en le inferior, líneas que se corten y el bloque grande de la derecha, hacer líneas convergentes. En este ejemplo lo puedes ver muy bien.
2.- En esta otra lámina tienes que realizar cuatro figuras orgánicas (sin aristas, son redondeadas) y cuatro geométricas (con ángulos y lados rectos) en su interior tienes que hacer texturas. Imagina que es un papel pintado, un estampado textil o un papel de regalo. Siempre se repite el mismo motivo. Mira el ejemplo que te adjunto.
3.- La última lámina a realizar por ahora, es la ley de la balanza y la compensación de masas.
Consiste en dividir una alamina en dos partes, según el ejemplo adjunto. Deja una zona no activa de 10 mm y las calles de 5 mm.
En la parte superior ha realizado la compensación de masas. Imagina que los colores pesan. Tienes que lograr que visualmente pesen igual el lado derecho que el izquierdo, pero utilizando formas y colores diferendo en los dos lados.
La parte inferior es muy sencilla. Consiste en realizar una simetría axila. La parte derecha es igual que la de la izquierda.
Para hacer esta lámina utiliza papeles de colores.
Aquí tienes la teoría:
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2013/11/ley-de-compensacion-de-masas-y-de-la.html
4.- Recuerda la teoría que vimos en clase sobre la cuatricomia. la tienes en este enlace:Aquí tienes la teoría:
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2013/11/ley-de-compensacion-de-masas-y-de-la.html
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2015/04/cuatricromia-y-tramas.html
Tienes que realizar una composición libre y muy chula. dibújala con lapicero. Utilizando rotuladores de colores, tienes que darla vida... pero, ojo... sólo puedes hacer puntos y de los colores que corresponden a la técnica de la cuatricromía. Son: Rojo Magenta (el Rojo Bermellón no vale), Azul Cyan y Amarillo Cadmio.
Si quieras obtener colores verdosos... tendrás que poner puntos amarillos entremezclados con azules... Mira este ejemplo tan bueno de Irene (vías del tren con maletas a los lados).
2º PEDIDO: 4 láminas para mandar en una fotografía.
SEGUNDA ENTREGA:
- 1º Colores calientes o fríos
- 2º 8 bocetos colores complementarios
- 3º Trabajo de los colores complementarios.
- 4º Texturas visuales.
Trabajos mandados Mónica Hernández Holgado.
5.- Para que aprendas y nunca olvides cuales son los colores calientes y fríos... te propongo realizar un trabajo muy creativo usando solo los colores calientes (relacionados con el fuego -amarillos, naranjas y rojos-), o solo los fríos (relacionados con el mar -azules, morados y verdes-)
6. y 7- Este nuevo trabajo también trata sobre el tema del color. En este caso nos vamos a centrar en dos colores sólo, pero van a ser la pareja más explosiva que existe. son los colores complementarios.
Estas son las parejas de los colores complementarios: un primario y el secundario que surge de la mezcla de los otros dos primarios.
rojo magenta (primario) - verde (secundario)
azul cyan (primario) - rojo bermellón (secundario)
amarillo cadmio (primario) - morado (secundario)
Son los colores opuestos en el circulo cromático.
Su yuxtaposición es explosiva porque son los colores opuestos en el circulo cromático, ideales para llamar la atención por ejemplo en un cartel o para tu disfraz de carnaval.
En este enlace tienes la teoría y ejemplos diferentes.
http://tutambieneresarte.blogspot.com/search/label/complementarios.
El trabajo consiste en realizar 8 bocetos, como siempre. En esta ocasión te interesa pintarlos, para ver como podría quedar el resultado final.
El motivo que debes representar es el de una imagen curiosa, que llame mucha la atención pero que a su vez sea muy sencilla. Mira como trabaja Pablo Amarago (ilustrador que estudió Bellas Artes aquí, en Salamanca) http://tutambieneresarte.blogspot.com/2016/11/ilustracion-pablo-amargo.html
Pablo fusiona dos elementos en una misma idea. ¡Funciona genial!
Recuerda, slo puedes utilizar dos colores complementaros y el blanco del papel. Píntalo con las temperas, tras realizar el dibujo a lapicero. Procura hacerlo lo más limpio posible.
8.- Terminamos con las texturas que ya a muchos de vosotros os las expliqué en clase, temiendo este encierro:
En este enlace tienes muchos ejemplos.
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2014/01/texturas.html
Y aquí la teoría: http://tutambieneresarte.blogspot.com/2016/10/texturas-tipos-y-ejercicios.html
8.- Texturas visuales. Divide la lámina en tres columnas y cuatro fila iguales, respetando el área no activa 10 MM.
En hojas mas finas (folio) frota con pinturas de palo diferentes superficies para obtener muchas texturas. Ten cuidado. La textura tiene que se más grande que el rectángulo, para que puedas recortarla y cubra todo el rectángulo. Colócalas de la más fina a la más gruesa. Tienes que decir el orden, según te indica la vista. Debes de pegarlas de izquierda a derecha, en las cuatro filas. La primera tiene que ser la más suave y la última la más rugosa, visualmente hablando.
1ª fila: de izquierda a derecha
2ª fila: de izquierda a derecha
3ª fila: de izquierda a derecha
4ª fila: de izquierda a derecha
________________________________________
3º PEDIDO: 4 lámina para mandar en una fotografía.
Trajo realizado por Diego Burgo Gil.
Trabajo de Rodrigo Peral Moralejo.
Láminas de Pablo Cascón Encinas.
9. .- Texturas Táctiles. Divide la lámina en tres columnas y cuatro fila iguales, respetando el área no activa 10 MM.
Recurre a trozos de papeles, plásticos, telas... todo lo que tengas por caso que no tenga mucho volumen (evita las lentejas, pasta... es muy voluminoso y se despega con facilidad). La textura tiene que se más grande que el rectángulo, para que puedas recortarla y cubra todo el rectángulo. Colócalas de la más fina a la más gruesa. Tienes que decir el orden, según te indica el tacto. Al ordenarlas y pegarlas tienes que tener cuidado. Vamos a comprobar tus logros corrigiendo tu trabajo como si fuéramos ciegos. Este es el orden:
1ª fila: de izquierda a derecha
2ª fila: de derecha a izquierda
3ª fila: de izquierda a derecha
4ª fila: de derecha a izquierda
10.- Para finalizar este bloque, relajante imaginando todo lo que vas a disfrutar de la vida cuando puedas salir de casa. Dibuja lo que más te gustaría hacer. Échale imaginación, que soñar es gratis. Un crucero por el planeta Marte en compañía de tu dinosaurio preferido, visitar las catedrales en las profundidades del sol en compañía de todos tus compañeros de clase, divisar lo torre de Pisa a los lomos de un cerdo volador con cabeza de jirafa... Irene, trasformada en maga, dio vida a las reglas de clase, pero... ¡tú puedes superarla!
Una vez que tengas los bocetos hechos o simplemente si tienes la idea clara (sin bocetos), ya puedes enfrentare al trabajo final.. para ello tienes que cumplir esta condición... utilizar texturas visuales ademas de otras técnicas, tantas como quieras.
Fíjate como las reglas están realizadas con texturas visuales pegadas al igual que el cuerpo y el gorro del mago.
11 y 12.- Dos láminas de redes: Tienes que pegar estas dos redes sobre un documento word. Estira las fotografías para que cubra toda la hoja.
Imprímela.
Y ahora fíjate en estos trabajos que han realizado tus
compañeros.
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2015/04/red-en-isometrica.htmlY mira que trabajos más interesantes realiza este artista:
http://tutambieneresarte.blogspot.com/2015/05/aakash-nihalani.html
Comienza con la red más grande. Es más sencilla. Como te
resultará difícil empezar. Puedes copiar el inicio de una de las láminas del
blog que más te guste. Selecciona alguna construcción sencilla y copia la parte
inferior (solo un poco del inicio). Según subes, van construyendo el edificio, las
escaleras, las puertas y ventanas, y así puedes ir haciéndolo tuyo.
No puedes marcar ninguna
línea fuera de la red.
Recuerda que todas la caras de un lateral tendrás que pintarlas con el mismo color, las del otro, de otro color diferente y la cara superior tienen que ser del color más claro (el ideal es el amarillo) porque la luz esta siempre sobre nuestra cabeza.
una vez que has experimentado con la red gorda, pasa a trabajar sobre la red fina. Crea una construcción mas compleja y realiza el mismo proceso que con la red gorda.
Si no tienes impresora en casa te toca hacer la red de ISOMÉTRICA a mano.
¿Como se hace?: Utiliza la escuadra y el cartabón. Las lineas verticales van separadas entre sí por la distancia de 10 mm. Una vez que tienes todas trazadas, con los 30 grados del cortabón tienes que realizar las lineas que generan los 120º respecto a las verticales.
Coloca así las reglas. ten mucho cuidado para que se corten las tres lineas entre sí en un punto y no generen triángulos. Hay que ser muy limpios y precisos.
Una vez que tengas una realizada, la segunda cálcala recurriendo a la ventana de casa o en una mesa de crisital colocando un flexo en la parte inferior a modo de mesa de luz.
_______________________________________________________________
4º PEDIDO: 2 trabajos en 2 láminas para mandar en una fotografía, y otros dos trabajos en otras dos laminas y en otra fotografía.
Trabajos realizados por Alba García Calvo.
13 y 14.-
trabajo oblogatorios escritos y dibujados:
Siguiendo las normas de todos los trabajos que ya has realizado con anterioridad en esta ocasión tienes que hacer cuatro y con carácter obligatorio. Puedes hacer cada uno en una cara de la lámina. Si tienes pocas láminas, realiza estos trabajos en folios diferentes, uno por vídeo.
Te adjunto los 4 vídeos.
Te adjunto los 4 vídeos.
15 y 16.-
2ª Lámina, o dos folios:
Estos dos trabajos te servirán para entender “por qué” y el “cómo” a la hora de pintar el cuadro, que si las circunstancias nos lo permiten, realizaremos en clase.
Andy Warhol. Vida, obras y amigos:
Andy Warhol. Vida, obras y amigos.
Es tan necesario conocer el origen del arte vinculado con el comercio, la industria y el objeto cotidiano, que os traigo una doble dosis de vídeos, pero no os asustéis. Son pequeñas dosis con mucha sustancia que os engancharan desde el primer minuto.
Andrew Warhola es el protagonista. Seguro que no te suena pero su nombre artístico, Andy Warhol, te será más familiar. Con estos dos vídeos podrás saber un poco más sobre el artista y su entorno. Su proceso creativo y su modo de trabajo. La primera exposición en la Galería Ferus de los Ángeles y muchas curiosidades como Truman Capote y su novela Other Voices Other Rooms, la revista Glamour Magazine, ver el ambiente del Nueva York en las fotografías más desgarradoras de Alvin Baltrop, Miron Zownir y Nan Goldin, inspirarte en la gracia de Edie sedgwick pero nunca seguir sus pasos, adentrarte en el Café Bizarre y el grupo musical Velvet Underground, o admirar la fuerza de las obras del malogrado artista Jean Michel Basquiat.
Andrew Warhola es el protagonista. Seguro que no te suena pero su nombre artístico, Andy Warhol, te será más familiar. Con estos dos vídeos podrás saber un poco más sobre el artista y su entorno. Su proceso creativo y su modo de trabajo. La primera exposición en la Galería Ferus de los Ángeles y muchas curiosidades como Truman Capote y su novela Other Voices Other Rooms, la revista Glamour Magazine, ver el ambiente del Nueva York en las fotografías más desgarradoras de Alvin Baltrop, Miron Zownir y Nan Goldin, inspirarte en la gracia de Edie sedgwick pero nunca seguir sus pasos, adentrarte en el Café Bizarre y el grupo musical Velvet Underground, o admirar la fuerza de las obras del malogrado artista Jean Michel Basquiat.
_________________________________________________________________________
- lámina 1: Red de caballera pasada a tinta.
- Lámina 2: Red de caballera pasad a tinta con figura coloreada según se indica.
- Lámina 3: Pentágonos pasados a tinta.
Esta lámina consiste en realizar algo muy similar, pero utilizando la perspectiva caballera:
En esta ocasión si que tienes que realizar la red a mano y pasarla a estilográfico 0,2. El cajetín será como siempre lo hemos realizado en clase de dibujo (15 mm en el lateral izquierdo y 5 mm en el resto de los lados. dos bloques inferiores de 10 mm para poner tus datos).
La cuadricula es de 10 mm y va cortada a 45º.
Coloca así las reglas.
Sobre ella, si no puedes fotocopiarla, dibuja otra construcío basad en las ya realizadas en las laminas 11 y 12. Trabaja con lapiceros duros y no presiones, para que no se noten los errores en el caso de tener que borrar.
Vuelve a pintar las caras de tu nueva creación con los mismos colores que la pieza diseñada en la primera red.
Con la realización de estas láminas te prepararás para poder hacer a mano alzada piezas en volumen y en planta, alzado y perfil. Estas las incluiré si se aumenta la cuarentena.
18.- El PENTÁGONO.
1. PENTÁGONO CONOCIENDO LA CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA.
La circunferencia (DATO) del pentágono superior se traza a 0,4.
Todo el PROCEDIMIENTO a se traza 0,2.
Los lados del pentágono (SOLUCIÓN) se trazan a 0,8.
2. PENTÁGONO CONOCIENDO EL LADO.
El lado inferior (DATO) se traza a 0,4.
Toda la construcción (PROCEDIMIENTO) se trazan a 2,2.
Los lados del pentágono (SOLUCIÓN) se trazan a 0,8.
Te deseo mucha salud para ti y todos los tuyos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Laminas que dos grupos ya hicisteis en clase.
Te adjunto una serie de láminas para que puedas ir avanzando en el aprendizaje de este curso.
El primer bloque corresponde al punto y la línea.
Algunos ya habéis realizado estas láminas.
1.- Las láminas consisten en realizar con témperas tantos puntos
y tan diferentes como puedas. Usa el pincel, la mano, objetos…, con
pintura liquida, dura…
En este enlace tienes la teoría (va en orden en la pestaña de 1º ESO)
2.- El trabajo de la línea consiste en pintar una línea sin levantar
la mano con el color, forma, grosor y textura que mejor defina estas palabras:
Primera fila: Pesada, rígida, agresiva, juguetona.
Segunda fila: Pasional, equilibrada, relajante, tozuda.
Tercera fila: Elegante, quebrada, borracha, soñadora.
En este enlace se encuentra la teoría. Mira como pintan estos
artistas.