Translate

sábado, 28 de julio de 2018

CICBUNY. Bailando con piedras en Burgos

¿Te gusta la danza? Mira como es la danza contemporánea... todo un mundo por descubrir.


"Danza en la Catedral: bailando con piedras".

“‘Galápago”, obra de Iván Benito, se alzó con el primer premio de la nueva modalidad de danza en la calle del 17º Certamen de Coreografía Burgos – Nueva York, denominada ‘Danza en la Catedral: bailando con piedras’ y organizada en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

El fallo del jurado se dio a conocer al término de las últimas representaciones de esta sección. ‘Galápago’ toma como punto de partida la teoría de la evolución y el origen de las especies, trasladando al espectador preguntas sobre la selección natural, nuestra adaptación al medio o la supervivencia de los más aptos. Iván Benito se ha llevado de este modo una distinción dotada con 3.000 euros.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noemí Sánchez y Elisa Medina por su espectáculo “Cocuyo”. Las coreógrafas mexicanas, miembros de la compañía Pájaro Mosca, firmaron un trabajo sobre la creencia que afirma que donde está la vida está la muerte en la misma medida. El tercer y último galardón recayó en “El último verano”, obra de Anna París, Raquel López y Álvaro Copado, integrantes del colectivo La Casquería. Su espectáculo rememora una última noche juntos durante el verano de 1978.

Una fecha y una instantánea que reflexiona en torno a la juventud. El tema que sonaba en todas las radios, explican, era “Vivir así es morir de amor”, de Camilo Sexto, y en las televisiones españolas acababa de entrar el color en la única pantalla que había en el hogar. Por supuesto, el Festival de Benidorm y San Remo eran todo un acontecimiento.

El jurado estuvo formado por Raúl Cárdenes, ex bailarín, impulsor de eventos como Espacios Insólitos o Distrito Danza, y asesor de danza para diversas citas nacionales e internacionales, Natividad Buil, directora de TRAYECTOS, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza, y el brasileño Fernando Lima, bailarín, coreógrafo, gestor cultural, creador del ciclo Huellas. Danza en Paisajes Urbanos y director de la compañía El Punto! Danza Teatro.

Esta es la web del certamen: http://www.cicbuny.com/





Desde Zaragoza llega 'Galápago', de Iván Benito. La obra toma como punto de partida la teoría de la evolución y el origen de las especies, trasladando al espectador preguntas sobre la selección natural, nuestra adaptación al medio y la supervivencia de los más aptos. Primer premio de este año.



Desde Sevilla llega 'El último verano' de Anna París, Raquel López y Álvaro Copado. La producción rememora una última noche juntos durante el verano de 1978. Una fecha y una instantánea que recoge la idea de la juventud. Esta coreografía ha sido premiada con el 3º premio.



Moera krataia (Toledo). Esta coreografía ha sido diseñada e interpretada por Juan Manuel Prieto Pérez, junto a María Gayubo, Cristian Escribano, Lucía Nicolás, David Naranjo y Nazaret Oliva. A través de su danza, transportó al público a la antigua Grecia, donde un pueblo, a priori feliz y en paz, comienza a ser devastado por los caprichos de `La Moira´. El pueblo decide entregar como ofrenda a uno de los jóvenes, que caerá al inframundo, rindiéndose a los caprichos de `La Moira´ y sus espectros. Esta coreografía no se alzó con premio alguno pero tiene tal belleza que no puede por menos que grabarla entera.