Translate

martes, 3 de julio de 2018

Compartoblog Fundación Ciudad Cultura Saberes



Estimado Víctor:
En la resolución del jurado se ha incluido este párrafo, que no se ha hecho público y solo te notifica a ti:
“Sin embargo, el en el blog del profesor Prof. Víctor Manuel Ausín, del IES Martínez Uribarri, se ha constatado que algunas de las imágenes no corresponden a Arte Urbano, al difundir grafitis vandálicos que transgreden la Ordenanza Municipal, por lo que su blog ha sido excluido del certamen.”
Estoy a tu disposición para aclararte cualquier duda.
J J
Técnico de educación
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA



Este es el enlace de la polémica pestaña

http://tutambieneresarte.blogspot.com/p/arte-urbano_12.html


Y esta es mi respuesta:

Hola J J y resto de los miembros del jurado:
Gracias por aclararme el motivo por el que mi blog no aparece como presentado a concurso.
Les mentiría si les dijera que no me sorprende el párrafo, no hecho público, sobre mi trabajo.
“Sin embargo, el en el blog del profesor Prof. Víctor Manuel Ausín, del IES Martínez Uribarri, se ha constatado que algunas de las imágenes no corresponden a Arte Urbano, al difundir grafitis vandálicos que transgreden la Ordenanza Municipal, por lo que su blog ha sido excluido del certamen.”
Por un lado, por su contenido y por otro, por no hacerse público. La transparencia debe de ser la base de cualquier concurso serio.
Yo no tengo la capacidad de decidir que es arte y que no es arte, independientemente de que se encuentre la representación en una zona autorizada o no, cosa que desconozco. No aparecen certificados artísticos junto a las obras. Incluso en el DA2 muchas obras podrían ser cuestionadas si las viéramos fuera de Centro de Arte. Si visitan la exposición actual en el DA2 de Félix Curto (en Fonseca expuso hace unos tres años aproximadamente y ha finalizado ahora en la galería Adora Calvo), se darán cuenta de que los contenedores de basura y las chatarrerías albergan obras de arte en potencia. Sólo se transformarán en arte si las piezas son rescatadas y se las da una nueva ubicación. Duchamp en el siglo pasado ya dejo claro que todo es arte. Justamente sus teorías coinciden con el nombre del mi blog de clase y con lo que podemos encontrarnos en cualquier centro de arte contemporáneo.
Hace unos dos años en Valladolid el servicio de limpieza borro un grafiti autorizado perteneciente a un proyecto financiado por una institución. Seguramente Tate Diez (encargada de la gestión del DA2) les podrá facilitar más datos.
No estaría de más que los componentes de este jurado tuvieran un criterio más riguroso sobre qué es y qué no es arte. Seguro que conocen al artista Bansky por ejemplo.
Les será más cercano los primeros años del FESTIVAL FACYL y la actuación de SUSO 33 en la plaza Mayor de esta ciudad.
Realizó un grafiti mientras la música le acompañaba, y simultáneamente se proyectaban imágenes. Casualmente estas correspondían a grafitis "ILEGALES" realizados por el propio artista, al que habían pagado su cache y le permitieron utilizar un marco excepcional para divulgarlos. 
Aún se mantienen visibles. De hecho, todos los días, cuando vuelvo a casa, los veo. Tate también los tiene que ver, ya que se encuentran muy próximos al DA2. No los seleccionaron mis alumnos y no se encuentran en la recopilados de mi blog, ya que resultan demasiado básicos, simples y sin atracción para mis alumnos... y eso que son de SUSO 33.


La recopilación la realizaron ellos para un programa europeo "COMENIUS", al igual que lo hicieron en las ocho ciudades europeas de los ocho países participantes:
Alemania, Grecia, Portugal, Austria, Polonia, Escocia, Italia y Suecia. 
Esto hace que no estén actualizados, y con sus ánimos dudo mucho que lo retome.
Me entristece este acto de exclusión y silenciamiento de mi trabajo tan digno como el resto de los presentados, ya que mancha mi trabajo diario. En el instituto donde trabajo soy serio y riguroso. No desprestigio la asignatura que imparto, “Educación Plástica, Visual y Audiovisual”, ni contento a los alumnos, padres o personal del centro realizando actividades publicitarias hechos para la galería, descuidando la programación. Esta hay que impartirla ya que es tan importante como las demás materias. Fijarse en estas tonterías, resulta como poco desconcertante y hasta cierto punto humillante.
Ya para concluir, en convocatorias de años anteriores no he tenido el interés suficiente como para presentarme a este certamen. Mi blog es mi material para impartir la clase. No tiene la finalidad de concursar en certámenes.
A lo largo de este curso un compañero me insistió mucho para que me presentará y, previamente, algún responsable de la organización hizo lo mismo con él para que hubiera más blogs concurso. Por mi compañero me presenté y me llamó la atención que hubiera tan pocos candidatos.
Deseo que cambie el interés de los profesores y se presenten masivamente a vuestro certamen, y, sobre todo, no nos desmotivéis, que demasiado ya tenemos.
Un saludo.
Ausín Sáinz.

El Jurado de “#Compartoblog” estuvo formado por: Rubén Tostado, coordinador de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; las doctoras Ascensión Hernández Encinas, Araceli Queiruga Diosy Angélica González Arrieta; el profesor Jesús Blázquez, en representación del CFIE de Salamanca; y José Javier Rodríguez, técnico de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.